¿Cómo ayudar a los alumnos y alumnas?

Docentes ¿Cómo ayudar a los alumnos y alumnas?

ACTITUD ACONSEJABLE

  • Crea un clima de confianza en torno al uso de Internet. Dialoga, comparte, explora y juega con tus alumnos/as o que ellos te enseñen cómo usarlo.
  • Evita invadir su intimidad y su privacidad. Trabajar la confianza y el respeto es fundamental a lo largo del ciclo vital.
  • Nuestros alumnos/as pueden tener más conocimientos técnicos, pero nosotros les enseñamos de nuestra experiencia de vida, sentido común y a entender el contexto social.
  • Fomenta que los dispositivos que compren tus alumnos deben ser adecuados a su edad.
  • Ten claro cual es el objetivo del uso de las nuevas tecnologías entre el alumnado. ¿Con qué objetivo las van a usar tus alumnos/as, para qué?
  • Fomenta la protección de la intimidad de tus alumnos/as en el uso de las nuevas tecnologías. La responsabilidad con lo que publican, nunca dar información y datos personales, evitar usar la cámara web, no compartir fotos con extraños, etc. “Quizás no tengas nada que ocultar… pero sí mucho que proteger”.
  • Fomenta la creación de una cuenta de usuario limitada para el acceso de los menores al sistema operativo.
  • Enseña que no hay que fiarse de desconocidos: No dar información personal o familiar.
  • Si tu alumnos/as entran en contacto con alguien desconocido, se puede averiguar más sobre esa persona en la red.
  • Los alumnos/as no deben quedar con extraños. Y si fuera necesario, que lo hagan acompañados por alguien de confianza: un familiar, amigos, etc.
  • Fomenta el uso de sistemas de protección para evitar páginas web indeseadas o inapropiadas.

COMUNICACIÓN SOBRE EL BUEN USO

  • Enseña a tus alumnos/as a entender y asumir pautas básicas de seguridad.
  • Fomenta que estén acompañados en el uso de la red y permanece atento a sus necesidades. Los más pequeños no deben usar Internet de manera autónoma.
  • Enseña a priorizar siempre a las personas y al contacto personal frente al uso de  las nuevas tecnologías.
  • Fomenta el pensamiento crítico. Enséñales a cuestionar la información, ponla en contexto, se puede contrastar y verificar. Presta atención a quién es el autor del texto, si es una aportación subjetiva u objetiva, con qué propósitos se aporta la información y, finalmente, a través de que página o enlace hemos llegado al texto.
  • Comunica las situaciones en las que no es adecuado el uso de nuevas tecnologías. Como por ejemplo en momentos de estudio, a la hora de comer en la mesa con la familia, al conducir un vehículo, a la hora de dormir o en espectáculos o lugares donde está expresamente prohibido.

REGULA HORARIOS Y ESTABLECE LÍMITES

Recuerda que las redes sociales e Internet no son ni buenos ni malos en si mismos. Depende del uso que se le dé. Por ese motivo, conviene regular el uso que nuestros alumnos/as hacen de estos dispositivos en la escuela:

Planifica el uso de las nuevas tecnologías por parte de tus alumnos/as en el horario escolar:

  • Ten claro el objetivo del uso de las nuevas tecnologías, ya que pueden ser un recurso educativo interesante. ¿Para qué las pueden utilizar tus alumnos/as?
  • Establece horarios de conexión a Internet. Según edad y madurez, recursos educativos, tiempo libre y equilibrio con otras actividades.
  • Ayúdales a gestionar el tiempo libre buscando un cierto equilibrio entre actividades. Priorizando las tareas escolares, las relaciones sociales en vivo, los períodos de descanso y después las nuevas tecnologías.

Pon límites a los usos inadecuados

  • Fomenta los límites de gasto económico (en el caso del teléfono móvil, juegos, etc).
  • Limita los contenidos (violencia, pornografía, racismo, sexismo…)
  • Prohibe llevar a cabo conductas concretas tales como realizar pagos por Internet, realizar apuestas, compras, facilitar datos personales o compartir claves de acceso o contraseñas.
  • No enviar fotos o activar la webcam con desconocidos.

Alienta a tus alumnos a que si reciben o ven algo raro o desagradable, deben hablarlo con sus padres o educadores. Conviene dejar abierto un canal de comunicación para que puedan pedir ayuda en caso de necesidad.

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