Decálogo para el buen uso de las nuevas tecnologías para docentes

Docentes Decálogo para el buen uso de las nuevas tecnologías para docentes

CONOCE

  • Los alumnos y alumnas se manejan mejor en la red, pero nosotros/as les aportamos experiencia en la vida, el sentido común y la información sobre el contexto que ellos no tienen.
  • Pierde como docente el miedo al uso de las nuevas tecnologías. Un mínimo acercamiento te puede ayudar.
  • Interésate por los lugares de la red en los que entran tus alumnos/as, qué hacen y con quien se relacionan, pero sin invadir su privacidad.
  • Conoce y difunde las reglas del buen comportamiento y respeto en la red: Netiqueta.
  • Sé un modelo de buen uso de las nuevas tecnologías. Es importante que haya coherencia entre lo que le pides a tus alumnos/as y como usas el móvil o Internet.
  • Respeta la propiedad en la red ya que infringirlo puede ser un delito. Aprende a buscar alternativas gratuitas.

Las pantallas no deberían ser un muro que evite el contacto con la realidad

COMUNICA

  • Comparte tiempo e información con tus alumnos/as. Acompáñales en la conexión y enséñale pautas adecuadas de uso. Habla todo lo posible con ellos y sé un modelo de buen uso.
  • No es cierto todo lo que aparece en la red. Advierte que hay muchas mentiras, engaños y la gente puede ser quien no parece ser.
  • Enséñales a ejercitar su juicio en el ciberespacio al igual que en la calle. Habla de lo que está bien y lo que está mal, lo que está permitido y lo que no.
  • Inculca hábitos de seguridad en tus alumnos/as. No dar información personal, ni contraseñas, no usar tarjetas de crédito, ni quedar con desconocidos.
  • Trata con respeto a los demás.
    • Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti.
    • No hagas o escribas en la red lo que no harías en persona.
    • No pongas fotos o subas imágenes que no enseñarías en la plaza de tu barrio.
  • Enseña a dar prioridad a las personas frente a las pantallas.

Las pantallas no deberían ser un obstáculo al aprendizaje

REGULA

  • Fíjate en qué soportes tienen y cómo los manejan. Así como no le regalamos un Ferrari o una moto de gran cilindrada a nuestro hijo/a, no conviene excederse con el equipo informático y dejarle que lo use a su antojo.
  • Asegúrate que utiliza un antivirus que garantice la ausencia de virus y otros programas maliciosos.
  • El ordenador conectado a Internet conviene tenerlo en un lugar común de la escuela.
  • Asegúrate de que el alumnado no pasa excesivo tiempo delante del ordenador. Regula los tiempos de conexión, horarios de uso, etc. Establece un tiempo máximo diario y hazlo cumplir.
  • Ayúdales a encontrar un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y otras actividades como pueden ser actividad física o relaciones sociales.
  • Muestra tu disponibilidad como docente para ayudar a tus alumnos/as si tienen algún problema. Que el alumnado nos pueda pedir ayuda en caso de necesidad.
  • Reacciona con calma y tranquilidad si un alumno/a acude a ti con problemas.

¿CÓMO DEJAR DESPROTEGIDOS A TUS ALUMNOS/AS EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Dejar desprotegidos a los menores ante las pantallas es fácil. Para ello puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Permítele manejar el mejor modelo de ordenador, tableta y móvil a su antojo.
  2. Coloca el ordenador en sitios privados. Déjales que se lleven estos dispositivos a estos lugares cuando les dé la gana.
  3. Asegúrate de que los dispositivos tengan cámara web.
  4. Déjales que usen estos dispositivos tanto como quieran.
  5. Casi mejor si no salen del aula. Así están “controlados y seguros”.
  6. No dudes de tus alumnos/as. El problema siempre son los otros.
  7. Amenazarles con quitarles el ordenador, es suficiente para educarles.
  8. Refuerza el mensaje de que todo es posible en la red, todo es gratis y nadie sabrá quien ha sido.
  9. No fomentes usos alternativos o creativos de la red.
  10. Ante problemas técnicos soluciónaselo todo. Dáselo todo hecho.

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