¿Cuál es la edad recomendada para tener mi primer móvil?

Alumnado ¿Cuál es la edad recomendada para tener mi primer móvil?

¿Cual es la edad recomendada para su primer móvil?

Desde una perspectiva de salud no se puede responder a esta pregunta, ya que va a depender de muchos factores como pueden ser la madurez del menor, las necesidades personales y familiares, el entorno, la economía familiar, etc. No se puede hacer una generalización sobre cual es la edad adecuada para tener el primer móvil. Quizás la recomendación general sería darle acceso a su primer móvil en el período que ronda entre los 10 y los 14 años.

De cualquier forma, lo importante no va a ser tanto la edad concreta en la que se le compra su primer móvil como el uso que le voy a dar.

¿Para qué necesito un móvil?, ¿cómo voy a manejar un aparato que me da acceso a TODO?, ¿cómo voy a regular el uso del mismo?, ¿Estoy preparado para afrontar los riesgos a los que me voy a exponer?, ¿Cómo protegerme?….

Internet da acceso a TODO.
¿Para qué quiere un móvil?
¿Qué uso le va a dar?

 

En este sentido, conviene darse cuenta de que el móvil da acceso a TODO. Todo lo bueno y todo lo malo. Al mismo tiempo que accedo a todo tipo de contenidos, toda la red puede tener acceso a mis datos. De ahí la necesidad de protegerse, cuidarse y actuar con precaución. Para ello, inicialmente se recomienda:

  • Establecer criterios para usar mi primer móvil. No es una buena idea, estar todo el día con el móvil. Por ese motivo, conviene:
    • Delimitar horarios y momentos en los que voy a usar mi móvil.
    • Explicar a mis padres el uso que le voy a dar al móvil: Esto es, ¿para qué necesito un móvil y para qué lo voy a usar?
    • Hablar sobre los buenos usos y el respeto a los demás en la red.  
    • Aceptar que hay sitios donde no conviene entrar por su alta peligrosidad, como en la vida real.
  • Aprender y conocer los riesgos más comunes a los que voy a tener que hacer frente al usar la red:
    • Debido a la entrada en las redes sociales aumentan los casos de ciberbullying, sexting o grooming por lo que conviene estar prevenidos ante estos riesgos.
    • Del mismo modo, van a aparecer riesgos como el acceso a contenidos inapropiados para los menores de edad. Será cuestión de tiempo que accedas a contenidos de pornografía, violencia excesiva o apología de los usos de drogas, por lo que conviene comenzar a hablar sobre estos temas con tu madre y con tu padre o con educadores de confianza. La idea es darle sentido y entender la interpretación familiar de estas situaciones, además de saber lo que mis padres esperan que haga si ocurre alguna de estas situaciones.

Test para adolescentes

¿Quieres saber tu nivel de enganche a internet?

Hacer el Test